Bloque III

CONFECCIÓN DE TAREAS EN LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.

BLOQUE 3
1. Realización de un rotafolio
2. Trabajo con biblioteca de recursos
3. Trabajo con imágenes
4. Herramientas matemáticas
5. Beneficios de la PDI. Presentación
6. Herramientas de presentación


1. REALIZACIÓN DE UN ROTAFOLIOS.

1. Abrir un rotafolios previamente guardado.
  • Diferentes formas de abrirlo.

  • Mostrar directamente desde el rotafolios o desde el menú principal.

2. Modo diseño y Modo presentación.



  • Diferencia entre modo diseño y modo presentación, mostrando que desde el modo diseño nos da más opciones para diseñar, crear o modificar  los rotafolios con unos contenidos más complejos, como haciendo invisible un objeto para luego hacerlo aparecer. Funciona en el modo presentación.

3. Herramienta del relleno de color para poder cambiar de color las páginas de los rotafolios y de los objetos.
  • Con esta herramienta se puede “jugar con colores”, una manera de esconder texto, números o imágenes dependiendo de los colores que se pongan en el rotafolios.

4. Herramienta de selección y organizador de páginas del rotafolios, explicar que podemos cortar, copiar, duplicar, eliminar páginas.  

Copiar o cortar un objeto o texto de una página a otra.


5. Copiar imágenes o texto desde por ejemplo, internet, copiando y pegando


6. Importar archivos desde Power Point a rotafolios.

Mostrar desde el escritorio digital la opción importar desde power point. Esta opción está disponible siempre y cuando el rotafolios ha sido previamente guardado.


7. Importar rotafolios a PDF, desde el escritorio digital.




2. TRABAJO CON LA BIBLIOTECA DE RECURSOS. (Explorador de recursos).


1. Utilizar la biblioteca de recursos.
  • Acceso a la biblioteca de recursos, desde la barra de herramientas principal.

  • Diferentes recursos que podemos encontrar, como imágenes, sonidos, textos, videos, actividades creadas, fondos, cuadriculas, plantillas. La biblioteca de recursos está organizada por carpetas, por edades y materias.

  • Categorías básicas y localización en la barra de menús.

  • Agregar recursos nuevos a la biblioteca de recursos. En modo diseño, arrastrar la imagen a la carpeta ya creada o mostrar cómo se crea una carpeta nueva. 

3. TRABAJO CON IMAGENES.


1. Apilar imágenes.
  • Arrastrar tres imágenes diferentes de la biblioteca para mostrar la apilación por orden. Mostrar edición de imagen “objeto a parte superior” “objeto a parte inferior”.


2. Utilizar capas.
  • Trabaja por capas, capa inferior, capa central y capa superior.

3. Utilizar aumentar y disminuir el tamaño del objeto.
  • Ir a la barra de edición de objetos y mostrarlo.

4. Alinear imágenes.
  • Utilizar 3 rectángulos para alinear, utilizar edición con botón derecho y seleccionar los 3, clic derecho, editar, alinear…)

5. Modificar la translucidez de un objeto.


6. Modificar la posición de un objeto.
  • Mostrar edición de imagen, invertir, espejo, derecha-izquierda.

7. Como agrupar imágenes.


8. Utilizar imágenes de internet.
  • Copiar o capturar con la cámara de fotos la imagen y llevarla al rotafolios.

10. Bloquear una imagen.
  • Explicar la opción de bloquear  las imágenes, dado que si no se bloquean modificarían la página.

4. HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS.

 1. Utilizar la herramienta de la regla

  • Realizar un triángulo para mostrar las propiedades de rotación de la regla. Diferentes presentaciones de medidas, cm, mm y pulgadas.

2. Utilizar la herramienta del transportador de ángulos.
  • Medir dos ángulos.

3. Utilizar la herramienta del compás.


4. Utilizar la herramienta origen XY.


5. Utilizar la herramienta de los dados (números aleatorios).


6. Utilizar la calculadora flotante.


5. TRABAJO CON OTRAS APLICACIONES.

1. Anotar sobre el escritorio.
  • Anotar sobre el escritorio activo por defecto. Mostrar como cambiamos el interface para su funcionamiento.

2. Escribir sobre otras aplicaciones utilizando la herramienta del teclado flotante.
  • Hoja de cálculo de Excel, documento Word u otro programa de texto.

3. Escribir nuestros propios documentos utilizando la herramienta de reconocimiento de escritura.


6. TRABAJO CON HERRAMIENTAS DE PRESENTACIÓN.

1. Utilizar las herramientas de presentación.
  • Utilizar la herramienta del Zoom de página y su manejo.

  • Utilizar las herramientas de cubrir y descubrir. Mostrar su manejo, cómo y cuándo utilizarla.

  • Utilizar la herramienta del foco, esta herramienta nos permite ocultar la página y nos deja ver una parte de ella traslucida. Por ejemplo, al presentar un documento de Power Point, utilizamos el foco para dirigirnos a una parte determinada que el profesor quiere.