Bloque IV



USOS DE LA PDI:
  • Uso de la PDI como pizarra tradicional.

  • Uso de la pizarra como herramienta de apoyo a la explicación del profesorado.

  • Salir a presentar una práctica o realizar una actividad en la PDI, de forma individual.

  • Usar la PDI como reproductor de audio/vídeo, mostrar imágenes o presentaciones.

  • Usar el foco para centrar la atención de los alumnos y alumnas.

  • Ordenar una serie de objetos en la PDI, arrastrando con el lápiz.

  • Unir una serie de contenidos con conectores.

  • Coloreamos un mapa mudo y lo rellenamos como convenga.

  • Realizamos un collage con varias imágenes descargadas de internet.

  • Poner una partitura (o la letra de una canción) en la PDI con la música correspondiente que suene al pinchar y seguirla, marcándola con la mano.

  • Vincular imágenes a urls o a sonido obtenido con la grabadora. 

1. Herramientas de presentación:
  • Realizar una captura de pantalla y anotar sobre ella. Ejemplo: Sobre una imagen de internet del aparato digestivo escribir anotaciones.
  • Uso de la herramienta de cubrir/descubrir
  • Uso de la herramienta  de teclado en pantalla ( y realizar cualquier " actividad clic" en la que sea necesario el teclado )

2. Herramientas multimedia:
  • Captura con la cámara (escritorio / ventana...)
  • Captura con la grabadora de sonido .
  • Captura con la grabadora y reproducción de una actividad sobre el rotafolios. Ejemplo: Realización de una división.

3. Archivos:
  • Insertar un archivo de imagen
  • Insertar un archivo de Sonido.
  • Insertar un archivo de video.
  • Insertar un enlace /vínculo a una página web, o a un archivo guardado en el ordenador

4. Recursos educativos:


ACTIVIDADES INICALES: POSIBLES USOS DE LA PDI

1. Explicación de una unidad didáctica ( usa el siguiente enlace )


2. Presentación de un trabajo del alumnado. Ejemplo: alguna presentación en impres sencillita realizada por los alumnos .


3. Realización/corrección de actividades por parte de los alumn@s en la PDI:
  • C. Medio: los aparatos del cuerpo humano JCLIC
  • Matemáticas: operaciones combinadas ( usa el teclado de la pantalla ) Genmagic
  • Lenguaje: ortografía . Pincha aquí.
  • Inglés: todo sobre inglés . Agendaweb
  • Corrección de un examen en PDF
  • Corrección de un dictado ( usa la cortina )
  • Utilización del “libro digital” CD de cualquier editorial.
    Utilización de recursos de un Blog. Blog de 4º

Existen multitud de páginas en las que se muestran desde los contenidos propiamente curriculares que estamos desarrollando en nuestras clases hasta juegos, más o menos elaborados, con los que podemos repasar esos mismos contenidos de una forma más lúdica. A continuación os dejo sólo algunos ejemplos de los cientos de actividades que podemos encontrar navegando por Internet:

COFECCIÓN DE ACTIVIDADES PROPIAS

1. Utilizar la herramienta de la Tinta mágica: borrar para descubrir que objeto aparece escondido debajo de otro.

 

2. Contenedores, restricciones de acciones.
  • Contenedores. Mostrar definición y objetivo, palabras claves/incluir objeto, objeto específico, /conciliar centros, objeto específico/incluir objeto.

  • ·         Restricciones. Comenzar con una explicación sobre las definiciones de restricciones. Mostar un objeto que se mueva por una trayectoria fija, rotación y restricción con una acción.
  • Explorador de Acciones. Explicar el concepto de acciones, diferencia entre acciones. Escoger una acción de cada grupo: fichero, función, página, objeto, tamaño, posición. Ejemplo; reproducir un sonido (fichero), dados (función software), página anterior/siguiente (función de página), menos traslucido, para el frente, alterar texto (todos son de la función de objetos), aumentar, disminuir (función tamaño objeto), posicionar incrementalmente (función posición).

 

3. Crear botones de acceso directo.
  • Explicar la posibilidad de crear accesos directos a documentos o programas desde la barra de herramientas.